¿Podríamos controlar la calidad del Jamón a lo largo de la cadena productiva sin necesidad de destruir piezas y usar reactivos químicos?

Investigadores, empresarios e industriales del sector jamonero se reunieron el pasado 22 de junio en nuestras instalaciones.

Estas jornadas, organizadas por CICAP, y en las cuales colaboraron empresas referentes en el ámbito tecnológico y agroalimentario, como FOSS Iberia, BioQ y M.T. Brandao España, así como el grupo de investigación AGR-128 de la Universidad de Córdoba, estuvieron orientadas a mostrar al sector jamonero la existencia de diferentes tecnologías de análisis rápido y no destructivas que pueden ser implantadas en la industria, permitiendo mejorar el proceso y el producto, controlar la calidad del mismo y, por tanto, generar un producto de valor añadido.

CICAP-control-de-calidad-mejora-2

Una vez dada la bienvenida por parte de Manuela Hernández (Directora de CICAP) y, expuesto un avance de la importancia de la I+D+i en el sector jamonero por parte de Juan Manuel Cáceres (Dr. Ingeniero Agrónomo y Técnico I+D+i, CICAP), se dio comienzo a dichas jornadas.

CICAP-control-de-calidad-mejora-3
CICAP-control-de-calidad-mejora-4
CICAP-control-de-calidad-mejora-5

Estas jornadas han contado con la presencia de diferentes ponentes referentes en el ámbito de la sensórica no destructiva en el sector agroalimentario.

En primer lugar, Lydya (M.T. Brandao) presentó un instrumento portátil basado en tecnología de infrarrojo cercano (MicroNIR). A continuación, Ana Garrido (Universidad de Córdoba) nos habló de la aplicabilidad de la tecnología de infrarrojo cercano (tecnología NIRS) en el sector agroalimentario, centrando la atención en el sector del cerdo Ibérico.

Más tarde, Hugo Montoiro (FOSS Iberia) presentó un equipo de Rayos-X para la clasificación de materia prima y control del proceso productivo en la industria cárnica. Finalmente, y antes de dar paso a las demostraciones llevadas a cabo in situ, Javier Ramos e Íñigo Matín (BioQ) nos hablaron del control de salazón de canal a expedición mediante impedancia microelectrónica.

CICAP-control-de-calidad-mejora-6

Y para finalizar dichas jornadas, junto con la sesión de demostraciones, se abrió un ámbito de debate donde se pudieron compartir opiniones entre los industriales y el resto de asistentes y ponentes, poniendo de relieve que el sector necesita de técnicas rápidas y económicas que les faciliten la toma de decisiones, así como del asesoramiento técnico de personas especializadas en el sector.

Puedes volver a disfrutar de nuestra jornada formativa en este vídeo.

CICAP Centro de investigación

Centro tecnológico de investigación agroalimentaria especializado en dar servicios avanzados a empresas agroindustriales.

Últimas publicaciones


El origen del queso

El queso es un alimento que tiene una historia antigua y rica. Se cree que el queso se originó accidentalmente hace más de 8.000 años, cuando los nómadas descubrieron que el calor y la salmuera...

leer más

Salazones a lo largo del tiempo

El uso de la salazón se remonta a la Edad de Bronce, donde ya se vendía la sal para su uso en la conservación de pescado a través de la salazón. Dado que la pesca era una de las principales actividades para la obtención de alimentos, el uso de esta técnica de conservación era indispensable no sólo para su mantenimiento sino también para facilitar su transporte y su comercialización.

leer más

Contacto


957 116 254

Polígono industrial Dehesa Boyal, 8, Parcelas 10-13. 14400, Pozoblanco, Córdoba. Apartado de correos 105.