Servicios: Laboratorio

Único laboratorio autorizado en la comunidad Andaluza para el Pago por calidad de leche. Además, disponemos de Laboratorio agroalimentario autorizado por la ENAC. Ponemos en valor tus productos para mejorar tu rentabilidad tomando una visión global de la industria y analizando cada uno de los eslabones de producción.

Servicios: Laboratorios


Nuestra amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en el ámbito agroalimentario, abarcando toda la cadena de producción de los alimentos, desde la granja hasta la mesa, es posible gracias a que en Cicap contamos con unos laboratorios equipados con las últimas tecnologías para prestar diferentes servicios:

 

Lácteo

  • Para el análisis de muestras procedentes del Control Lechero oficial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el pago por calidad. Este laboratorio, está dotado de equipos que permiten analizar la composición físico-química y la calidad tanto microbiológica como sanitaria de la leche, mediante una tecnología rápida y respetuosa con el medioambiente.

De Diagnóstico animal

  • Cuyo objetivo principal es dotar a ganader@s y veterinari@s de herramientas que faciliten su trabajo diario, mediante el diagnóstico de enfermedades a través de la detección de microorganismos patógenos, empleando técnicas microbiológicas y moleculares y la detección de anticuerpos, mediante la técnica ELISA. Dispone también de una sala de necropsias, que permite el diagnóstico lesional y toma de muestras.

De Microbiología

  • Este laboratorio, con nivel de bioseguridad 2, está especializado en el control y monitorización de bacterias relacionadas con la calidad microbiológica de los alimentos y procesos, especialmente, de patógenos relacionados con las zoonosis alimentarias, como Salmonella y Listeria.
CICAP-Laboratorio-2
CICAP-Laboratorio-1

Físico-Químico

  • Especializado en el análisis de la composición físico-química, tanto de materias primas destinadas a consumo animal, como de alimentos destinados a consumo humano. Cuenta con los equipos necesarios para la determinación de proteína, fibra, grasa, etc…Asimismo, también está especializado en el análisis y monitorización de aguas de depuradora. Este laboratorio se completa con diversos equipos basados en la tecnología NIRS, pieza clave en el desarrollo de modelos predictivos, enfocados al sector.

De Cromatografía

Dotado de:

  • Un cromatógrafo de gases con detector de ionización de llama, habilitado para el análisis del perfil de ácidos grasos, en cualquier tipo de grasa, estando acreditado para el análisis del perfil de ácidos grasos del cerdo ibérico.
  • Un cromatógrafo líquido iónico con detector de pulsos amperométricos, destinado al análisis de carbohidratos a baja concentración, por su gran sensibilidad.
  • Un cromatógrafo líquido unido a un detector de espectrometría de masas de triple cuadrupolo. Esta técnica goza de una alta sensibilidad y especificidad, pudiendo ser empleado para el análisis de multitud de compuestos, como residuos de sustancias farmacológicamente activas, vitaminas…etc
  • Un equipo ICP con detector de espectroscopía de emisión óptica, destinada al análisis multielemental en diferentes matrices, con un rango de trabajo que va desde el porcentaje hasta ppm.

 

Servicios de Calidad y Seguridad Alimentaria

Consultoría para la implantación de sistemas integrados de gestión de calidad y seguridad alimentaria.
  • Implantación y adaptación del sistema APPCC y Gestión Integral de Calidad.
  • Norma BRC (British Retail Consortium).
  • Norma IFS (International Food Standard).
  • Implantación y mejoras de los Sistemas de Autocontrol.


Transferencia del conocimiento a la carta

Transferencia al sector privado de los avances y conocimientos adquiridos por CICAP a través de proyectos de I+D+i de excelencia y desarrollos personalizados a tu empresa para mejorar tu competitividad.


Formación y transferencia de conocimiento

En CICAP impartimos formación de interés para el sector, que se puede solicitar a demanda de las empresas. Coordinamos tanto al equipo formador, como la gestión a través de tripartita y la disponibilidad de aulas certificadas para formación.

Descarga Catálogo Servicios Hover

CICAP Lab


Otros Servicios

Adelántate a las tendencias, llega más lejos.

    invisible

    Laboratorio de control de Calidad

    Laboratorio al servicio del control de calidad de los productos y procesos de la industria agroalimentaria.

    Desarrollo de modelos NIR ajustados a productos

    Desarrollo de modelos predictivos NIR de sus productos en nuestros laboratorios para obtener resultados rápidos y fiables ajustados a tus necesidades.

    Challenge Test

    Herramienta muy útil en nuevos productos para determinar, además de su caducidad, su modo de conservación más adecuado, a través del análisis de riesgos del producto.

    Etiquetado Nutricional

    El laboratorio de CICAP dispone de los medios necesarios para la determinación de análisis que establecen el correcto etiquetado de los productos según el Reglamento CE 1169/2011.

    Laboratorio Sensorial

    Aplicado al control de calidad de alimentos, en producto acabado y/o durante su vida útil, evaluación de nuevos productos, estrategias de marketing, cambio de packaging, etc.

    Estudios de vida útil

    Para la determinación de la caducidad de los productos en el mercado.

    Liberación de producto

    Basados en la legislación sobre Seguridad Alimentaria vigente, se realizan las determinaciones que aseguran la calidad del producto para ponerlo en el lineal de venta.

    Control de alérgenos

    Declaración de alérgenos de los productos fabricados y análisis de cuantificación y cualificación de alérgenos presentes.

    CICAP Servicios


    Descarga todos nuestros Catálogos

    Navega por todos nuestros servicios

    m-ganaderia-agricultura-negro-s
    agroalimentario-negro-s
    m-proyectos-negro-s

    Contacto



    Más información

    Para cualquier consulta sobre este servicio contacte con Ana Sánchez en el 957 116 254 o rellene el siguiente formulario.

       

      8 + 15 =

      CICAP Centro de investigación

      Centro tecnológico de investigación agroalimentaria especializado en dar servicios avanzados a empresas agroindustriales.

      Últimas publicaciones


      Salazones a lo largo del tiempo

      El uso de la salazón se remonta a la Edad de Bronce, donde ya se vendía la sal para su uso en la conservación de pescado a través de la salazón. Dado que la pesca era una de las principales actividades para la obtención de alimentos, el uso de esta técnica de conservación era indispensable no sólo para su mantenimiento sino también para facilitar su transporte y su comercialización.

      leer más

      Contacto


      957 116 254

      Polígono industrial Dehesa Boyal, 8, Parcelas 10-13. 14400, Pozoblanco, Córdoba. Apartado de correos 105.