Proyecto Del Valle al mundo · Sostenibilidad y Bienestar animal

21 Oct 2021 | Innovación, Investigación, Salud animal | 0 Comentarios

Uno de los objetivos de este proyecto, realizado gracias al apoyo de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, ha sido afianzar el papel de CICAP como centro de referencia para el diagnóstico, generación y transferencia de conocimiento en sanidad animal en el Valle de los Pedroches.

Gracias a este proyecto se ha generado información de las principales patologías con impacto productivo en una selección de ganaderías de bovino, ovino y porcino extensivo del suroeste español, zona de muestreo del mismo. Estos datos incluyen información de las principales patologías circulantes, causas de decomiso en matadero o las resistencias antimicrobianas de los microorganismos aislados. Esta información y su correlación con los datos epidemiológicos de dichas ganaderías, nos ha permitido poner el foco sobre las dominantes patológicas a controlar en nuestra zona geográfica de manera que podamos plantear protocolos de trabajo basados en datos generados en el propio territorio. Ejemplo de esto es el desarrollo de protocolos de toma de muestras en cadena de sacrificio para el análisis de dominantes patológicas y su posterior notificación al ganadero o el análisis de perfiles serológicos para la monitorización de enfermedades respiratorias en rumiantes. El empleo de estos protocolos como indicadores de las acciones de control desarrolladas en origen supone una herramienta que permite monitorizar el éxito de las acciones preventivas desarrolladas por los técnicos responsables de ganaderías concretas (vacunaciones, desparasitaciones etc.); un ejemplo de esto último ha sido la actualización de los protocolos de vacunación, gracias a los datos obtenidos tras el análisis serológico, microbiológico y molecular de muestras bovinas.

 

Proyecto SaBio

 

A su vez, durante la ejecución de este proyecto CICAP ha establecido vías de trabajo con otros laboratorios externos privados y entidades públicas de investigación, lo que afianza su papel como organismo de transferencia entre el sector y entidades de referencia y facilita el acceso a nuevas técnicas de diagnóstico cuando sean necesarias. Cabe destacar también como gracias a este proyecto se ha generado una acción académica formativa ya que alumnos de distintos programas de la Universidad de Córdoba han podido desarrollar parte de su formación gracias al mismo.

 

Como continuación a este proyecto, está previsto que el conocimiento generado durante su ejecución permita el desarrollo de actividades formativas concretas dirigidas a ganaderos, veterinarios y técnicos responsables. Estas actividades formativas incluirán no solo información técnica de las enfermedades a tener en cuenta, si no también protocolos concretos que permitan al ganadero, siempre asesorado por el técnico especializado, medir el impacto generado por estas patologías y llevar a cabo medidas de control que se puedan monitorizar a lo largo del tiempo.

 

Es importante indicar también, que, dado que muchas de las enfermedades aquí evaluadas poseen un efecto negativo en la fauna silvestre, es esperable que el desarrollo de proyectos como este, destinados a alcanzar un estatus sanitario adecuado y medidas de control específicas en la cabaña ganadera, tenga también el mismo efecto en la fauna silvestre que coexiste con el ganado; por tanto la monitorización de enfermedades circulantes en la cabaña ganadera extensiva favorecerá la detección precoz de patologías con impacto negativo en las especies silvestres.