Nuestro compañero Fernando Cardoso, especialista en Sanidad animal, ha participado en un estudio publicado recientemente en la revista Small Ruminant Research en relación al proyecto CAPRITEC (FEDER-INNTERCONECTA 2013, Ref. ITC-20131070, CDTI).

El objetivo principal de este estudio fue identificar nuevos biomarcadores en la leche de cabra correlacionados con recuentos de células somáticas (RCS) y de bacterias elevados, parámetros que podrían ser empleados para detectar mastitis en cabras o leche de baja calidad en el campo o en la industria.

Para ello se evaluó la correlación entre la concentración de cinco proteínas seleccionadas: amiloide A de la leche, lactoferrina, pentraxina 3, N-acetil-beta-D-glucosaminidasa y lactato dehidrogenasa (LDH) en muestras de leche de cabra considerando el diagnóstico respecto a mastitis, así con los valores de RCS y bacterias. Sólo la LDH mostró una correlación positiva significativa con respecto a estos valores. Es por ello que a continuación se realizó otro estudio donde la actividad de la proteína LDH se correlacionó con los valores de RCS y bacterias de un amplio espectro de muestras de leche de cabra.
Con ello se logró poner en evidencia una correlación positiva significativa entre este parámetro y los valores de RCS y bacterias con una sensibilidad que puede alcanzar valores del 91,3 % y una especificidad del 83,2 %.

Por ello, los resultados obtenidos muestran cómo la medición de la actividad LDH en la leche de cabra supone un biomarcador de interés para la detección de muestras de leche de baja calidad que podrían utilizarse potencialmente para el diagnóstico de mastitis subclínica en cabras.

Descubre el artículo completo aquí