InnovaciónInvestigaciónInnoTuber: nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía.

24 de julio de 2018
https://cicap.es/wp-content/uploads/2018/07/logo-nuevo-destacada-1280x837.jpg

La innovación en las técnicas de diagnóstico y el compromiso de todos los sectores involucrados, herramientas clave para la lucha y control de la tuberculosis animal.

 

La tuberculosis bovina (Tb) es una enfermedad que puede afectar a diferentes especies animales, tanto domésticas como silvestres. La Tb genera importantes perdidas económicas para el sector debido a la disminución de las producciones, decomisos en matadero y a las restricciones en el movimiento de animales y sus productos, además de sus implicaciones medioambientales.

Gráfico 1 Prevalencia tuberculosis bovina individual y rebaño 2001-2016. Fuente: Programa nacional de erradicación tuberculosis bovina 2018 (MAPAMA)

Gráfico 1 Prevalencia tuberculosis bovina individual y rebaño 2001-2016. Fuente: Programa nacional de erradicación tuberculosis bovina 2018 (MAPAMA)

Los programas de erradicación de la enfermedad, puestos en marcha por las autoridades en materia de sanidad animal, han conseguido en los últimos 17 años un descenso moderado de la enfermedad, hasta el año 2013, tras el cual este indicador ha sufrido un repunte, sobre todo en 2015 y 2016, dejándolo a niveles del año 2001 (gráfico 1). Es por ello, que se ha puesto en evidencia la necesidad de afrontar la lucha con un enfoque integrador, comprometiendo a todos los sectores implicados, evaluando nuevas herramientas de diagnóstico complementarias a las oficiales, y aplicando estrategias de lucha que incidan en la interfaz ganado doméstico-fauna silvestre, debido al importante papel epidemiológico que estas especies juegan en el mantenimiento y transmisión de la enfermedad al ganado doméstico.

En este marco, nace el proyecto Innotuber, el cual persigue evaluar técnicas de prevención y de diagnóstico Innovadoras, que puedan ser implementadas en los programas andaluces para el control de la Tb.
Innotuber, cordinado por el Campus de excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con la Universidad de Córdoba, está también conformado por el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches CICAP y las entidades asociativas Dcoop S.C.A., Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches COVAP y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
El proyecto, que cuenta con presupuesto de 238.316,30 euros, ha sido subvencionada con Fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y tendrá una duración de 24 meses.

El proyecto tiene como principales objetivos:
– Adaptar, mejorar y validar las técnicas de diagnóstico utilizadas en Tb en las circunstancias de nuestra Comunidad Autónoma.
– Diseñar, monitorizar y evaluar las medidas de lucha frente a la Tb en nuestros ecosistemas andaluces.

Innotuber presenta, por tanto, un potencial innovador que supone mejorar las condiciones de trabajo de los propietarios de las ganaderías y organismos competentes en la aplicación de las medidas preventivas y técnicas de diagnóstico para el control de la tb. Asimismo, las técnicas y soluciones propuestas se diseñan teniendo en cuenta criterios de viabilidad técnica, económica y ambiental.