El Día Nacional de la Seguridad Alimentaria (DNSA) se celebró el pasado 17 de noviembre, evento multidisciplinar de carácter anual en todo el territorio español que trata de hacer llegar al consumidor final información accesible, de fácil comprensión y veraz, acerca de aspectos básicos que sean aplicables en su día a día sobre la Seguridad de los Alimentos (SA).

CICAP quiere unirse a este evento, siendo unos de los pilares del Centro Tecnológico la Investigación y Calidad de los Alimentos enfocadas a garantizar la Seguridad Alimentaria de los productos de sus empresas clientes.

CICAP se ha volcado desde sus inicios en desarrollar herramientas para alcanzar la excelencia sanitaria en el mercado agroalimentario a través de una amplia cartera de servicios certificados.

Seguridad alimentaria: control de los niveles de patógenos, alérgenos y contaminantes

CICAP garantiza la excelencia sanitaria de sus empresas a través de una amplia cartera de servicios certificados en materia de seguridad alimentaria como son:

 

  • Control de los niveles de patógenos en alimentos.
  • Determinación de alérgenos en alimentos.
  • Análisis de contaminantes químicos en materias primas para la alimentación animal,  para la elaboración de alimentos y en producto final.
  • Estudio de mercados diana.
  • Desarrollo de nuevos productos destinados al mercado nacional e internacional. Estudios de vida útil.
  • Implantación y mejora del sistema de autocontrol en empresas agroalimentarias.
  • Análisis de puntos
     críticos y análisis de riesgos.
  • Implantación para la certificación de sistemas de autocontrol específicos (SAE) para la exportación: RD 993/2014.
  • Adaptación a la Norma BRC (British Retail Consortium), un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución minorista británica.
  • Adaptación a la Norma IFS (International Food Standard), un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución alemana minorista y la distribución francesa (mayoristas y minoristas) y aceptado por la distribución holandesa e italiana.

Además de la cartera de servicios mencionada, CICAP trabaja activamente en su línea de investigación en Seguridad alimentaria, que se ocupa de la implantación de sistemas para el control de patógenos, alérgenos, alterantes y residuos en alimentos a lo largo de la cadena. En los años de trayectoria del centro, nuestro equipo ha ejecutado proyectos relacionados con la Seguridad Alimentaria en toda la cadena de producción. Así, ejemplos de proyectos de innovación ejecutados van desde el control de mohos potencialmente productores de micotoxinas en jamón ibérico, análisis de patógenos en alimentos mediante tecnología

 de microondas, reducción de la contaminación por Salmonella y/o Listeria en canales de porcino, hasta estudios de inactivación de Toxoplasma en productos cárnicos. Todos ellos han tenido como objetivo común garantizar la seguridad de los alimentos que se consumen.

Para CICAP, esta actividad en el ámbito alimentario no solo supone un instrumento de reconocimiento de la excelencia sanitaria en el mercado que aporta a las empresas un valor añadido en las transacciones comerciales y un control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria, sino que contribuye además a asegurar la protección del consumidor y fortalece su confianza en un sector cada vez más globalizado y exigente.

 

Sobre CICAP

Más información sobre CICAP en:

www.cicap.es