Las resistencias antimicrobianas, un problema de salud pública y un nuevo reto para la sanidad animal

31 Oct 2018 | Innovación, Investigación, Laboratorio | 0 Comentarios

EL APOYO AL SECTOR GANADERO CON PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ES CRUCIAL PARA LOGRAR DISMINUIR EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS EN ESPAÑA.

La resistencia a los antibióticos por parte de los microorganismos supone un riesgo sanitario creciente a nivel mundial, sus consecuencias repercuten a la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, comprometiendo la prevención y el tratamiento de un número cada vez mayor de infecciones bacterianas.

Se estima que son responsables de al menos 25.000 muertes y pérdidas de 1.500 millones de euros cada año en Europa. A escala global, las infecciones causadas por bacterias resistentes matan al menos a 700.000 personas al año. Las predicciones son aún peores; en 2050, si no se ataja de raíz el problema de la resistencia alrededor de 10 millones de personas podrían morir cada año por enfermedades que antes eran fácilmente curables.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema de epidemiología compleja que implica a diversos sectores productivos. Por ello, para afrontarlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) hablan con una sola voz y bajo el lema «One Health», estableciendo directrices colectivas para minimizar la aparición y propagación de las resistencias en cada uno de los sectores involucrados

Son muchas las causas que favorecen la selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, pero el uso inapropiado e indiscriminado de los mismos es uno de los factores principales que contribuyen a este fenómeno.

Aunque el consumo de antibióticos en España ha disminuido un 4,34% entre los años 2016 y 2017, seguimos siendo uno de los países con mayor consumo de antibióticos, destacando la partida de antibióticos destinados a ganadería. Es por ello que el sector ganadero (ganaderos, veterinarios e industria) afronta un nuevo desafío basado en garantizar el uso adecuado de los antimicrobianos en la producción animal, promoviendo la salud animal a través de la prevención de las enfermedades mediante la implantación de medidas estratégicas de manejo y bioseguridad que impidan la entrada y diseminación de agentes contagiosos en los colectivos animales.

Desde el laboratorio de diagnóstico de CICAP nos sumamos a este nuevo reto concienciando al sector y dotándolo de los medios necesarios para llevar a cabo el diagnóstico de casos clínicos y la realización de pruebas de sensibilidad antimicrobiana siempre que se vaya a aplicar un tratamiento antimicrobiano.

Además, desde el Departamento de I+D+i en  CICAP apoyamos al sector trabajando en la evaluación e implantación de  estrategias de producción sostenibles que promuevan el uso responsable de los antibióticos y aseguren un alto estándar de sanidad y bienestar animal, siendo la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos una de las principales prioridades de trabajo de CICAP.

Entre estas podemos destacar varias líneas de trabajo que abarcan a distintas especies ganaderas; como pueden ser la implantación del secado selectivo en vacuno lechero, el seguimiento  de decomisos en matadero para identificar la etiología de los problemas sanitarios de cada ganadería y aplicar medidas preventivas en origen (revisión de protocolos de vacunación, empleo de autovacunas, desparasitación etc.), o la ejecución de auditorías de bioseguridad en explotaciones bovinas y porcinas extensivas para determinar puntos de riesgo, con especial interés en la interacción del ganado doméstico y la fauna silvestre y aplicar medidas correctoras específicas que van desde la incorporación de vallados hasta la modificación de puntos de agua o separación de especies ganaderas.

Así mismo, CICAP participa también en todas las campañas de difusión y divulgación que organiza el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) mediante la asistencia a jornadas o la colocación de los posters de la campaña “Ni menos, ni más. ¡Tú decides!” en el propio centro para concienciar al sector y los usuarios que nos visiten.

entrada del centro

pasillo del centro_antibióticos