Seguramente habrán asistido a algún taller, seminario o conferencia, donde lo primero que les digan es que apaguen los móviles… todo lo contrario de lo que ha ocurrido en este taller de cata dirigido con apoyo de tecnología web 2.0. El móvil ha sido la herramienta imprescindible para poder evaluar, y en tiempo real obtener los resultados del análisis sensorial desarrollado por la Dra. Rosa García Valverde, especialista en análisis sensorial de CICAP, y el Prof. Dr. Rafael Moreno Rojas, Catedrático de nutrición del Departamento de Bromatología y Tecnologías de los alimentos de la Universidad de Córdoba.
La temática de la cata, celebrada el 7 de septiembre de 2016, se centró en las galletas dietéticas, un producto muy controvertido para el colectivo que celebra las III Jornadas de Nutrición, del Colegio de Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Andalucía, CODINAN, en la Casa Colón de Huelva.
CICAP y UCO han organizado el taller con cuatro sesiones de análisis sensorial: desde la más simple, una prueba triangular, en la que sólo había que determinar cuál de las tres galletas tipo maría propuestas era diferente, aunque con unos pequeños guiños para tratar de identificar la galleta de tipo “dietética”, así como la preferida por los asistentes; la segunda actividad consistió en una prueba de aceptabilidad por descriptores, sobre ambas galletas propuestas para la prueba triangular, con lo que la aceptabilidad inicial se fue concretando en aspectos pormenorizados; en tercer lugar, un Focus Group sobre galletas dietéticas con chocolate; y por último una subasta experimental sobre cuatro galletas tipo digestive.
Mediante estas pruebas, los asistentes no solo han despertado sus sentidos, sino que han aprendido vocabulario básico para este tipo de galletas y los fundamentos del análisis sensorial.
Pero lo más novedoso del taller ha sido la interacción mediante web en tiempo real para recabar las preferencias y puntuaciones de los asistentes. Esto se ha realizado mediante sus propios móviles y los enlaces a las encuestas que se facilitaba por medio de códigos QR. Conforme iban acabando sus evaluaciones podían comprobar el estado de lo que habían opinado el resto de participantes. También de forma inmediata se pudieron estudiar algunos gráficos básicos de estadísticas, generados en tiempo real, con lo que se pudieron puntualizar los resultados más destacados y desentrañar las conclusiones que se obtenían de dichas estadísticas.
Una forma diferente de abordar el análisis sensorial, muy acorde a los tiempos actuales y un mundo nuevo que se les abre a este colectivo, que no sólo deben atender las necesidades nutricionales de sus pacientes, sino también (en la medida de lo posible) hacerlo mediante alimentos hedónicamente satisfactorios.
Tras las conclusiones, la propuesta del uso de este tipo de software de libre uso para otros fines más aplicados al día a día de la consulta dietética, que como todos pudieron comprobar, es fácil de usar y funciona.