¿Qué es la vida útil de un alimento?
Es el periodo de tiempo durante el cual mantiene una calidad adecuada, siempre que se garanticen las condiciones de conservación indicadas por el fabricante en el etiquetado. Existen numerosas técnicas y herramientas para establecer la vida útil de un alimento: bibliografía científica, microbiología predictiva, estudios de vida útil a tiempo real o acelerados, challenge tests… La elección de unos métodos u otros dependerá del producto en cuestión y la legislación vigente aplicable.
¿Podemos controlarla?
En ocasiones, la industria alimentaria puede requerir un aumento de la vida útil de sus productos, ya sea por petición directa de clientes, como por situaciones de crisis, en las que se reduce la rotación del stock de ciertos productos, o el cierre de fronteras y mercados. Para ello, también existen acciones que pueden llevarse a cabo para conseguir dicho objetivo. Es necesario, que las pruebas realizadas para aumentar una vida útil, sean diseñadas por expertos y personal que conozca bien el producto.
Por otro lado, la aparición reciente de algunos brotes de origen alimentario, han puesto el punto de mira sobre determinadas matrices alimentarias con mayor riesgo de contaminación y crecimiento de microorganismos patógenos. El desarrollo de ensayos de desafío o challenge tests, nos permiten conocer el comportamiento de un determinado microorganismo frente a un producto en concreto y el efecto de las barreras tecnológicas.
En CICAP, disponemos de las instalaciones, materiales y personal con amplia experiencia en el asesoramiento y desarrollo de estudios de vida útil en numerosas matrices alimentarias, así como de apoyo en proyectos de ampliación de vida útil.
Pueden encontrar más información en el siguiente video
Contacto:
Sergio Vega (técnico de I+D+i)
ididesarrollos@cicap.es
637 042 996