El acceso a la innovación es fundamental para asegurar un mejor futuro a la ganadería y la agricultura.
Hablar de CICAP es hablar de investigación e innovación aplicada a cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el campo hasta la mesa. En CICAP trabajamos con aspectos agrícolas, ganaderos y de la industria alimentaria, intentado aportar soluciones y novedades al sector que mejoren la productividad y la eficiencia. Desde su creación en el año 2008, el equipo de CICAP ha acompañado a los ganaderos en su trabajo diario, para lo cual cuenta con unos laboratorios donde a diario se procesan muestras de agua, leche, materias primas para alimentación animal, muestras ambientales etc., lo que permite estudiar la composición y calidad de sus producciones.
Además, en los últimos meses, CICAP ha creado un servicio de diagnóstico cuyo objetivo principal es dotar a ganaderos y veterinarios de herramientas que faciliten su trabajo diario. Para ello, CICAP pone a disposición del cliente las últimas técnicas de diagnóstico en Sanidad Animal de las principales enfermedades que afectan al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino en nuestra zona, entre las que podemos destacar el diagnóstico de paratuberculosis en muestras de suero o tejidos de animales sacrificados, el diagnóstico de neosporosis bovina en sangre, o el diagnóstico de tuberculosis en porcino o especies cinegéticas. Este laboratorio permite acercar al ganadero las últimas técnicas de diagnóstico para mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de su explotación. Otro ejemplo de ello es la reciente implementación del diagnóstico de gestación en muestras de leche de vacuno y caprino a partir de los 28 días post-inseminación, técnica que permite reducir los días abiertos en los animales de producción aportando el consiguiente retorno económico al productor.
Por otro lado, CICAP cuenta con un equipo multidisciplinar de I+D+i que permite que las mejoras tecnológicas derivadas del trabajo investigador tengan una aplicación directa y práctica. De esta forma, se constituye un equipo que asesora en materia de innovación agroalimentaria, de calidad y de desarrollo de nuevos productos y procesos tecnológicos. Algunos ejemplos de estos proyectos que se están desarrollando en colaboración con COVAP son el proyecto “COOLING”, donde se estudiarán medidas alternativas, como son la incorporación de ventiladores y duchas en las ganaderías de vacuno de leche con el fin de disminuir el estrés térmico y evitar la caída de producción en los meses más cálidos y el proyecto “BIOSEGURIDAD”, en el que técnicos especializados de centros de referencia a nivel nacional acercan junto a CICAP los principales avances y medidas de bioseguridad a las explotaciones bovinas que permitan evitar el contacto entre los animales de producción y la fauna silvestre, disminuyendo así el riesgo de contagio de enfermedades, principalmente la tuberculosis bovina.
En resumen, CICAP es un instrumento que ayuda a los ganaderos del Valle de los Pedroches a ser pioneros en su ámbito y con ello más eficientes y productivos, asegurando así su sostenibilidad y posicionándolos dentro de los distintos sectores agropecuarios del territorio nacional.