Avances para el diagnóstico de la tuberculosis bovina – Proyecto Innotuber

28 Jun 2021 | Investigación, Laboratorio, Salud animal | 0 Comentarios

Nuestros compañeros Fernando Cardoso y Francisco Jurado, junto a otr@s investigadores de los Departamentos AGR-256 y AGR-137 de la Universidad de Córdoba, han realizado recientemente una publicación científica derivada del proyecto Innotuber.

 

Las conclusiones del estudio, y por tanto los avances para el diagnóstico de la tuberculosis, son los siguientes:

 

Los resultados de este estudio muestran que la qPCR dirigida al gen IS6110 es un método adecuado para confirmar la tuberculosis bovina (bTB) en animales con o sin lesiones compatibles con la enfermedad, disminuyendo así el número de muestras que es necesario someter a cultivo microbiológico durante los programas de control y, por lo tanto, reduciendo el coste y tiempo de respuesta para confirmar la infección en un rebaño. Además, se ha evidenciado como durante la inspección postmórtem que se lleva a cabo en los programas de vigilancia de la bTB en el matadero, es aconsejable tomar muestras de los nódulos linfáticos mesentéricos junto con los nódulos linfáticos traqueobronquiales y retrofaríngeos, especialmente en áreas con un escenario de baja prevalencia de la enfermedad.

 

Puedes encontrar la publicación completa en este enlace > https://cicap.es/wp-content/uploads/2021/06/fvets-08-643111-1.pdf