La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha incluido a la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) en la relación de laboratorios autorizados para realizar análisis del control lechero oficial en Andalucía, “lo que supone un reconocimiento a la labor que realiza el centro y en especial su departamento de laboratorio, que cuenta con una variedad de técnicas implantadas entre las que se incluyen la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la Espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS) o el Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas” (ELISA), según ha detallado la delegada, Araceli Cabello.

Tiene forma jurídica de fundación, y la Junta de Andalucía participa en su patronato, a través de la Agencia IDEA y de AGAPA, además de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Pozoblanco y empresas privadas de la zona.

CICAP tiene implantado un Sistema de Gestión Integral de Calidad estructurado, definido y orientado al cumplimiento de los requisitos de las normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 17025, UNE-EN-ISO 14001, y UNE 166002.

Córdoba cuenta con 379 explotaciones de vacuno lechero y un censo de 59.864 cabezas. En términos regionales supone el 60% del censo de vacas lecheras, lo que la convierte en la primera provincia de Andalucía. Concretamente 334 explotaciones, el 88% del total, están localizadas en Los Pedroches, donde está ubicada la sede CICAP, comarca que además acoge el 92% del censo provincial. Por lo que formar parte de la relación de laboratorios autorizados supone una garantía a nivel regional.