14 centros tecnológicos andaluces destacan el papel que juegan en la economía y sociedad en los últimos años, en una reunión celebrada en Antequera
Actualmente siguen activos en Andalucía 19 Centros Tecnológicos que se han reunido en Antequera para analizar la situación actual que atraviesan, y buscar nuevas sinergias que consoliden su papel como motor de la economía andaluza, en un panorama muy incierto. Recordemos que 7 Centros Tecnológicos han entrado en liquidación o han paralizado su actividad en los últimos 2 años. En esta reunión se puso de manifiesto la importancia que tienen los Centros Tecnológicos en el contexto de inseguridad económica actual, que han afrontado con optimismo y valentía, alentando a las empresas e impulsando su actitud innovadora.
Los Centros Tecnológicos continúan trabajando, aumentando sus acciones con clientes privados, ya que, a pesar de estar en un espacio de conocimiento, no terminan de solucionarse determinadas situaciones que les impiden poder desarrollar esta actividad con las suficientes garantías. Hasta que no se publique el Decreto de Agentes, todavía en trámite y con muchos meses de retraso, desconocen si tendrán acceso a las subvenciones presupuestadas para ellos el año pasado.
En este encuentro, se expuso que los Centros Tecnológicos de Andalucía están intentando canalizar un mayor grado de colaboración con la Universidad, sin hasta ahora conseguirlo, y pusieron sobre la mesa el importante agravio comparativo con respecto a los Centros Tecnológicos del resto de comunidades autónomas del país, que sí están recibiendo financiación, mientras en nuestra comunidad, los centros no saben a qué atenerse, ni cuáles serán las vías y cuantías de financiación para la I+D en 2018-2020.
En este sentido, se hizo especial hincapié en la necesidad de trasladar a la sociedad, de manera clara, su misión como agentes estratégicos fundamentales, no solo en la generación de conocimiento aplicado, que busca soluciones reales a las demandas de las empresas andaluzas, sino también en la correcta transferencia y traducción de ese conocimiento en servicios y productos competitivos y alineados con las tendencias internacionales del mercado. Los Centros Tecnológicos son agentes proactivos en aplicar una I+D+i que busca la anticipación de sus empresas/sectores sobre su competencia, en un mercado global cada vez más competitivo. Pero también son estructuras organizativas clave para, a través de diferentes programas europeos, conseguir una importante fuente de financiación para las empresas andaluzas.
Al término de la reunión, los representantes de los Centros Tecnológicos coincidieron en la necesidad de volver a destacar la confianza que las empresas grandes, medianas y pequeñas de cada sector tienen depositada en su Centro Tecnológico, y la alta valoración del trabajo y apoyo que reciben de estos. Y acordaron reclamar al gobierno andaluz que agilice los trámites para que realmente puedan desarrollar su función como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y posibiliten mantener el importante papel de los Centros Tecnológicos Andaluces en la economía y el desarrollo innovador de las empresas andaluzas.