Laboratorio Sanidad Animal

Adecuación de CICAP como centro de referencia para la transferencia de conocimiento en materia de sanidad animal al sector ganadero andaluz

Contenido


Resumen de la propuesta

CICAP ha sido en los últimos años uno de los Agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento clave para dotar al sector ganadero andaluz de soluciones concretas a retos sanitarios específicos en materia de sanidad animal, como atestigua su amplia experiencia en proyectos de investigación en dicho campo.

En la mejora de infraestructuras de I+D+i que aquí presentamos se plantea la dotación de CICAP con una Sala de Necropsias que permita generar en el mismo un centro de referencia en sanidad animal, consolidando y mejorando las infraestructuras existentes y con ello asegurando su operatividad y la prestación de servicios de excelencia al resto de Agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento y al tejido productivo andaluz.

CICAP-Laboratorio-sanidad-animal-3

Objetivos


Objetivos científicos y justificación

Objetivo general:
Mejorar la sostenibilidad, productividad y la competitividad de las ganaderías andaluzas, con especial interés en la ganadería extensiva de rumiantes y porcino, mediante la presentación de servicios de excelencia en materia de sanidad animal.

Objetivos específicos:

1º – Implantar técnicas de vigilancia sanitaria y gestión de brotes epidemiológicos/alertas sanitarias. 

2º – Implantar un servicio de diagnóstico de sanidad animal que permita generar programas de control de las principales patologías que afectan al rendimiento económico y a la seguridad alimentaria.

3º – Favorecer el empleo racional de antimicrobianos en la ganadería mediante la implementación de los últimos avances en evaluación de terapias antibióticas.

4º – Crear una red de expertos en materia de sanidad animal para asesoramiento al ganadero y al técnico veterinario responsable de explotación.

5º – Fomentar la formación continuada a los ganaderos y profesionales del sector mediante cursos de formación

6º – Generar una base de datos epidemiológicos en materia de sanidad animal que quedará a disposición de usuarios (ganaderos, veterinarios) y de la propia administración pública.

CICAP-salud-animal-resultados-esperados

Desarrollo proyecto


Resultados esperados

1º-. Mejora de los índices productivos asociada a la reducción de patologías concretas del ganado manteniendo los estándares de calidad fijados por los mercados.

2º-. Adaptación a las exigencias del Plan Nacional para la Reducción de Tratamiento con antimicrobianos.

3º-. Instauración de protocolos para la gestión rápida y eficiente de la información sanitaria liderados por el propio sector ganadero y con vías de comunicación rápida con la administración.

4º-. Mejora de los estándares de bienestar animal a través de la reducción de patologías.

5º-. Merma de las pérdidas económicas generadas en cada uno de los sectores por la reducción de los decomisos acontecidos en matadero gracias al control de patologías concretas.

6º-. Apoyar los programas de selección y mejora genética ganadera con especial interés en el mantenimiento de razas autóctonas.

Desarrollo proyecto


Difusión

a) Publicación de notas de prensa de las actividades realizadas y aplicación de resultados que serán enviadas a medios de comunicación generales y especializados.

b) Incorporación en la página web de CICAP de los aspectos relacionados con los objetivos, directrices del proyecto de innovación, fuentes de financiación, así como noticias y publicaciones de actualidad relacionadas con la materia a abordar.

c) Los diferentes logros conseguidos serán difundidos a través de redes sociales (Facebook, twitter).

Relación de Centros o Grupos de investigación 

Organismos financiadores

    Financiación-FT-MIR

    Desarrollo proyecto


    Metodología y Plan de Trabajo

    ACTIVIDAD 1

    Dotar a CICAP de las infraestructuras necesarias para posicionarlo como centro. referente en materia de diagnóstico y asesoramiento veterinario para la mejora de sanidad animal.

    ACTIVIDAD 2

    Puesta a punto de nuevas determinaciones detectadas como estratégicas para cada uno de los sectores ganaderos objetivos de esta propuesta (rumiantes y porcino).

    ACTIVIDAD 3

    Mejorar la sensibilidad del diagnóstico microbiológico a través de la identificación automatizada de microorganismos obteniendo género y especie del agente etiológico implicado.

    ACTIVIDAD 4

    Estudio de sensibilidad antimicrobiana mediante el estudio de la concentración mínima inhibitoria CMI.

    ACTIVIDAD 5

    Instauración de protocolos de actuación para mejorar la gestión sanitaria y. generación de una base de datos de sanidad animal en el sector ganadero andaluz, con especial interés en la ganadería extensiva.

    ACTIVIDAD 6

    Formación especializada: generación de conocimiento, transferencia al sector y creación de redes de especialización con otros agentes del conocimiento andaluz.

    BANNER CICAP SANIDAD ANIMAL

    Navega por todos nuestros servicios

    agroalimentario-negro-s
    m-laboratorio-negro-s
    m-ganaderia-agricultura-negro-s
    m-proyectos-negro-s

    Contacto



    Más información

    Para cualquier consulta sobre este servicio contacte con Fernando Cardoso en el 957 116 254 o rellene el siguiente formulario.

       

      Contacta con nosotros

      2 + 8 =